Blog / Niñas y niños Sordos tienen derecho de acceder a los cuentos Volver

Publicado en Proyecto Videolibros, LSA - Lengua de Señas Argentina el 25/09/2020


En el marco de la Semana Mundial de las Personas Sordas, UNICEF Argentina y Canales Asociación Civil presentamos dos nuevos Videolibros en Lengua de Señas Argentina (LSA) para que las niñas y niños Sord@s puedan acceder a los relatos de la serie Cuentos que Cuidan, en su lengua.

El 95% de las niñas y niños sordos no tiene experiencias de lectura ya que las personas oyentes de su entorno (familiares y maestros) no conocen la lengua de señas como para leerles un cuento en su lengua natural. La plataforma Videolibros enSeñas surge como una herramienta para que puedan disfrutar de la literatura en su lengua y tengan así mejores oportunidades de ser lectores y mayor acceso a la información de la que usualmente están excluidos por barreras idiomáticas.

 Cuentos que cuidan es una colección de relatos creada por UNICEF que invita a chicos y chicas a conocer y reconocer sus derechos. Cada cuento está acompañado por una guía para que las familias y docentes puedan informarse y conversar con niñas y niños sobre temas como educación, diversidad y alimentación saludable. Esta propuesta también tiene ahora su versión accesible en LSA.

Los Videolibros incluyen además voz en español para que sord@s y oyentes podamos compartir el placer de leer. En esta oportunidad, Soledad Villamil y Gabichu se sumaron generosamente al proyecto.

En el marco de esta colaboración, Canales y UNICEF realizarán 12 nuevos títulos en formato Videolibro y un Manual para que las y los adolescentes Sordos puedan aprender a leer y escribir, derribando así otra de las barreras que dificultan el acceso de las personas Sordas a la información y a su plena participación.

Videolibros es un proyecto que Canales Asociación Civil desarrolla desde 2010 y ha ganado premios y reconocimientos como el de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación (WISE - World Innovation Summit for Education) y el Zero Project.

 

Nos encantaría conocer tu opinión.

Ponete en contacto con nosotros.

  • info@canales.org.ar