Blog / Presentamos nuevos Videolibros junto a UNICEF Argentina Volver

Publicado en Proyecto Videolibros, LSA - Lengua de Señas Argentina el 28/06/2021


En un evento virtual presentamos los nuevos títulos que incorporamos recientemente a www.videolibros.org, la plataforma en línea y gratuita que diseñamos para que las chicas y los chicos sordos y oyentes puedan acceder a la literatura con equidad.

Junto a UNICEF Argentina desarrollamos 11 Videolibros y 5 guías para docentes y familias en Lengua de Señas Argentina. Se trata de los cuatro relatos de la serie Cuentos que Cuidan, el libro Tenemos Derechos (un texto de acercamiento a la Convención de los Derechos de las niñas y los niños), cinco cuentos cuya temática es el mar y el libro De Familia en Familia. Estos últimos seis títulos fueron elegidos de la biblioteca infanto-juvenil María Elena Walsh junto al equipo del Museo Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur.

En el evento, nos acompañaron más de 50 personas y nos dirigieron alguna palabras: Hernán Monath, Especialista en Protección de Derechos de UNICEF Argentina; Ingrid Galzerano en representación del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Enzo Rizzi y Lucas Larroca (Presidente y Vicepresidente) de la Confederación Argentina de Sordos - CAS, Guadalupe Padín en representación del Ministerio de Educación de la Nación. Estuvieron presentes también Cynthia Brizuela de la oficina de Latinoaméricana y el Caribe de UNICEF y Lorena Carracedo, Supervisora de las escuelas de sord@s de CABA. A todas y todos muchísimas gracias por apoyar este proyecto.

 

Asistentes al evento de zoom

 

En relación a la serie Cuentos que Cuidan, el referente de UNICEF destacó que acercar a niñas y niños a la lectura y a los cuentos les permitirá expresarse, desarrollar su imaginación y tomar conocimiento sobre sus derechos para aprender a ejercerlos.

Por su parte, Galzerano explicó que la elección de la temática del mar, uno de los temas que aborda la biblioteca del Museo, es la mejor forma transmitir “el mensaje de paz, memoria y soberanía que tiene nuestro museo” un mensaje que “permite ver un poquito más allá y dar ese sentido de pertenencia”.

Acceder a los bienes culturales es un derecho muchas veces vulnerado en las niñas, niños y jóvenes de la comunidad sorda que conforman una minoría en nuestro país. Videolibros fue concebido como un puente entre ambas culturas a través del arte, para que las personas sordas puedan acceder a los libros y la literatura y para que estemos cada vez más cerca del respeto mutuo. “Ahora con los Videolibros hay accesibilidad, es un impacto, un cambio para la comunidad sorda, a través de la lengua de señas recibimos más información del exterior (de la comunidad sorda) lo único que falta es que el mundo oyente acepte la identidad, la cultura, las formas y nuestras costumbres” explicó Enzo Rizzi actual presidente de la Confederación Argentina de Sordos.

“¿Por qué no se crearon los Videolibros hace 30- 40 años, cuando yo era chico?” bromeó Lucas Larroca, vicepresidente de CAS, antes de instar a los organismos del Estado, las instituciones de cooperación internacional y todas las organizaciones a comprometerse con la accesibilidad, la educación y el respeto por la Convención para que Argentina alcance los objetivos de desarrollo 2030 en los que aún está atrasada. Además, agregó un reconocimiento muy valioso para Canales al manifestar que “es un pilar en la creación de materiales y recursos para los chicos sordos”.

La funcionaria pública Guadalupe Padín, que conoce el proyecto desde sus inicios por haber sido colega de Silvana Veinberg, directora de Canales, en el Ministerio de Educación de la Nación, destacó no sólo la posibilidad de acceso que los Videolibros proveen, sino también la potencialidad que representa la temática sobre los derechos. Además ratificó el apoyo en la difusión de este material que ya está en las plataformas del Ministerio para que llegue a las todas las escuelas tanto a las de la modalidad de educación especial como el resto de las escuelas del sistema educativo porque ello colabora con la interacción entre las personas oyentes y sordas lo que resultará en una sociedad más justa.

 

11 tapas de los nuevos videolibros y artistas invitados

 

Más sobre los nuevos Videolibros y su impacto

Las guías que acompañan a los Videolibros tienen como objetivo que docentes y familias puedan conversar con l@s chic@s sobre temas como prevención del abuso en la infancia, equidad de género, derecho a la educación, alimentación saludable y otros derechos contenidos en la Convención.

Los Videolibros que presentamos contienen las voces en español de reconocidas personalidades del arte como: Soledad Villamil, Gabichu (Los Raviolis), la artista infantil Adriana, Valeria Donati (Los Raviolis), Manuel Wirzt, Maxi Pachecoy, Tomasa y Benito (Los Rockan), Lucero Tomasenia y Patricio Famulari que se unieron generosamente a este proyecto.

Las lectoras y lectores en LSA fueron Julia Valmarrosa, Juan D. López Maccio, Zoe Carbone, Lucía Fauve, Maxi Lemmo, Lautaro Castiglia, Diego Valmarrosa y Carla Petrocino. Para su realización fue necesario innovar y crear nuevas estrategias de trabajo para seguir avanzando con el proyecto y a la vez cuidarnos, ya que los filmamos a distancia, en cuarentena.

Videolibros es uno de los proyectos que nos permitió ofrecer contenidos de calidad a las niñas y niños sord@s desde el primer día del aislamiento social y preventivo provocado por la pandemia COVID-19. Este contexto ha producido un gran crecimiento de suscripciones y visitas a la plataforma: ya superamos l@s 7000 usuarias y usuarios registrados y las 360.000 visitas. Para que la conectividad no sea una barrera hemos ofrecido Videolibros en la plataforma “Seguimos educando” del Ministerio de Educación de la Nación, un sitio que no consume datos.

 

 

Nos encantaría conocer tu opinión.

Ponete en contacto con nosotros.

  • info@canales.org.ar